Buscar tu primer empleo puede sentirse como una experiencia de incertidumbre, en donde nos llegamos a cuestionar sobre nuestra preparación y habilidades profesionales, nos preguntamos cómo iniciar una aplicación para un nuevo empleo y también cómo lograr una buena entrevista de trabajo.
Varias de estas preguntas las identifiqué durante mi participación en el Job Journey el pasado 19 de abril en Puebla México. Este fue un evento para estudiantes de las carreras de Economía, Derecho, y Relaciones Internacionales, en donde como Oficial del DIA Program y representando a The Trust participé junto a ocho profesionales quienes, a su vez, representaban a otras organizaciones. Cada uno tuvo la oportunidad de mantener conversaciones muy interesantes con los y las estudiantes sobre las distintas avenidas profesionales que pueden elegir para su carrera, ejercitamos sus habilidades de networking y nos llenaron de preguntas para conocer más sobre nuestros empleos.
Job Journey
Durante una larga y muy dinámica plática les conté lo que hacemos en el Programa DIA, les expliqué cómo implementamos proyectos de desarrollo en 9 países de la región, cómo trabajamos con un equipo multidisciplinario e internacional, y sobre las responsabilidades que desempeño en mi día a día. También, los estudiantes estuvieron muy interesados en saber sobre los retos que enfrentamos en las implementaciones locales y cómo los abordamos. Vinculado a esto, me hicieron una pregunta que me resultó muy inteligente e interesante: cuándo se terminan los fondos de implementación, ¿se termina el proyecto y ya? Es allí donde tuve la oportunidad de contarles cómo en cada uno de nuestros proyectos seguimos un pilar transversal de construir capacidades locales para la sostenibilidad del proyecto a largo plazo, a través de una transferencia de nuestras metodologías, capacitación de los equipos locales, y una permanente comunicación para ofrecer apoyo operativo y técnico.
En fin, tuve un tiempo excepcional platicando con estos jóvenes, quienes me contagiaron de ese dinamismo para cuestionar, aprender y conocer nuevos contactos que potencien el crecimiento de nuestros perfiles profesionales y del trabajo que hacemos en el Programa DIA en la región.
Por Andrea López Aranda, Oficial del Programa DIA trabajando desde Puebla, México.