Concluye con éxito Jale por el Agua, iniciativa binacional en la frontera de México y EE. UU. que fortalece a la juventud frente a los desafíos hídricos 

Ciudad Juárez, Chihuahua, 5 de febrero de 2026. La frontera norte entre México y Estados Unidos es una de las regiones más dinámicas del continente. De acuerdo con el Banco de Desarrollo de América del Norte (NADBank), esta zona tiene más de 26 millones de habitantes, de los cuales cerca de 19 millones residen en los seis estados fronterizos mexicanos, que en conjunto generan el 26 % del Producto Interno Bruto (PIB) nacional. Esta intensa actividad económica y social conlleva también una profunda interdependencia ambiental que, en los últimos años, ha puesto en evidencia una creciente crisis hídrica. 

Factores como la sobreexplotación de acuíferos, las sequías prolongadas y la presión demográfica constante han incrementado los riesgos para la seguridad hídrica de ciudades fronterizas como Ciudad Juárez, Chihuahua, y El Paso, Texas. Ambas urbes dependen en gran medida de fuentes subterráneas compartidas, en particular del Acuífero del Bolsón del Hueco. De acuerdo con el documento El Agua en Ciudad Juárez, publicado por la Junta Municipal de Agua y Saneamiento de Juárez (JMAS), este acuífero presenta una severa sobreexplotación: el volumen de extracción supera la recarga natural y el abatimiento histórico de los pozos alcanza casi los 100 metros. 

En este contexto, los gobiernos de México y Estados Unidos han reconocido de manera formal la urgencia de atender los desafíos hídricos mediante mecanismos binacionales de cooperación ambiental. Como resultado, se han definido prioridades estratégicas orientadas a la gestión integral del agua, el acceso a agua potable segura y el fortalecimiento de las capacidades comunitarias en la región fronteriza. En esta línea, el NADBank ha subrayado que la inversión en proyectos relacionados con el agua es fundamental para el desarrollo económico sostenible de la región, al tiempo que destaca la formación de juventudes en temas hídricos y ambientales como un componente clave para fortalecer la resiliencia de las comunidades. 

En respuesta a estos desafíos surge Jale por el Agua (Skills for Sustainability – S4S en El Paso, Texas), una iniciativa binacional de alto impacto social y ambiental implementada en Ciudad Juárez y El Paso. El proyecto, en la frontera mexicana fue impulsado con el respaldo de The Trust for the Americas, entidad afiliada a la American States (OAS) internship programMicrosoft, el Banco de Desarrollo de América del Norte (NADBank) y organizaciones locales, consolidándose como un modelo de cooperación multisectorial y transfronteriza. 

Implementado entre 2023 y 2025, Jale por el Agua capacitó a cerca de 400 jóvenes de entre 18 y 30 años en situación de vulnerabilidad en Ciudad Juárez, fortaleciendo sus habilidades para la vida, competencias laborales y conocimientos técnicos vinculados al sector hídrico y ambiental. Los contenidos formativos se diseñaron en función de las necesidades locales y regionales, e integraron temas de sostenibilidad, cambio climático e innovación tecnológica. 

Como resultado, el proyecto promovió la vinculación laboral y educativa de las y los participantes con sectores relacionados con el agua, el medio ambiente, la sostenibilidad y la tecnología. Gracias a este enfoque, el 90 % de las personas participantes accedió a una oportunidad económica y/o educativa. 

En Ciudad Juárez, el proyecto Jale por el Agua contó con el respaldo de una sólida alianza multisectorial integrada por actores sociales como Jóvenes Constructores de la Comunidad (JCC); instancias gubernamentales como la Secretaría de Desarrollo Humano y Bien Común y la Junta Municipal de Agua y Saneamiento de Juárez (JMAS); así como entidades empresariales y tecnológicas como VEOLIAWaterhouse GroupFIXXI APPARCA Continental y la Cámara de Comercio de Ciudad Juárez. Esta colaboración permitió fortalecer la formación técnica y el empleo juvenil en sectores estratégicos para la sostenibilidad y el desarrollo comunitario. 

“Jale por el Agua demuestra que invertir en juventudes es también invertir en la seguridad hídrica de la frontera: cuando se combinan habilidades para la vida, formación técnica y alianzas público privadas, las y los jóvenes se convierten en agentes de resiliencia para sus comunidades. En Ciudad Juárez, este esfuerzo dejó capacidades instaladas, abrió puertas a oportunidades educativas y laborales, y fortaleció un modelo de cooperación binacional que queremos seguir impulsando en toda la región.” Jorge Márquez 

Si bien la implementación de Jale por el Agua concluye en Ciudad Juárez, su impacto trasciende el ámbito local. La iniciativa continúa su ejecución en otros territorios estratégicos de la frontera entre Estados Unidos y México, fortaleciendo una red binacional de juventudes capacitadas, actores comunitarios y aliados institucionales comprometidos con la sostenibilidad hídrica y el desarrollo social. 

*** 

Sobre The Trust for the Americas:     

The Trust for the Americas es una organización sin fines de lucro que promueve la inclusión social y económica en el hemisferio mediante el desarrollo de habilidades clave para la empleabilidad, elemprendimiento y la innovación. Como organización afiliada a la Organización de los Estados Americanos, The Trust articula alianzas regionales y locales con los sectores público, privado, académico y de la sociedad civil. Desde su creación, ha trabajado en más de 29 países de América y ha impactado a más de 6 millones de personas a través de iniciativas que conectan capacitación, tecnología y oportunidadeseconómicas reales.  

Dejar un comentario

Your email address will not be published. Los campos obligatorios están marcados con *