Más de 300 mujeres graduadas se dieron cita en Coatepec para la Celebración de aniversario del Proyecto VIVE en Veracruz.
Por Elizabeth Baez, vinculadora de Proyecto VIVE en Veracruz.
El pasado 21 de julio se celebró el tercer aniversario de implementación de Proyecto VIVE en Veracruz. En Coatepec, se desarrollaron diversas actividades recreativas como la carrera atlética, expo-venta y la presentación del grupo de salsa “Los D`Cuba”.
A la fecha, en la sede del Proyecto VIVE Veracruz, se han graduado más de 2,500 personas, y se destaca como una de las cinco sedes con mayor número de personas capacitadas. Además, del 26% que ha reportado estar en situación de desempleo, el 10% ha sido vinculado a un empleo formal, incrementando así sus oportunidades económicas.
La celebración de aniversario en el Pueblo Mágico, comenzó con la 1ª Carrera Atlética VIVE de 3.6 km. Desde las 7:00 hrs frente al H. Ayuntamiento de Coatepec, arribaron con mucho entusiasmo más de 400 personas corredoras, staff, familiares y amigas de las asistentes. Adicionalmente, a la cita se sumaron elementos de la policia municipal y del sector salud para dar seguridad y contención a las participantes.
Gracias al apoyo de los patrocinadores del evento; Regiduría Primera del H. Ayuntamiento de Coatepec, el H. Ayuntamiento de Coatepec e Imprentas Ruiz, se entregaron kits de playeras con número y a las 200 primeras personas en llegar a la meta, se les otorgaron medallas conmemorativas como un incentivo a su participación.
El Lic. Luis Enrique Fernández Peredo, Alcalde del Municipio, y Klaudia González, Coordinadora Nacional del Proyecto VIVE, brindaron palabras de bienvenida a las asistentes, y con el calentamiento de zumba al ritmo de la música de Bruno Mars se creó un gran ambiente divertido, familiar y recreativo para encender motores y dar inicio a la gran esperada carrera.
Las primeras mujeres en llegar a la meta y llevarse la medalla fueron; Alma Delia, María Guadalupe Torres Mendoza y Minerva Peredo Sánchez, una de ellas exalumna del Proyecto VIVE.
Al finalizar la carrera, se inauguró la Expoventa VIVE en donde 17 beneficiarias del proyecto dieron a conocer sus productos y se generó una derrama económica de $30,000.00 M.N. aproximadamente. Entre los productos de las exalumnas, se encontraban; café molido, parches y almohadas terapeúticas, velas aromáticas, cosméticos y artesanías de madera, chocolate, bisutería y fieltro.

Para cerrar con broche de oro, a las 17:00 hrs se realizó un evento artístico en el auditorio del H. Ayuntamiento de Coatepec, en donde participaron el grupo de salsa internacional “Los D’ Cuba” y la escuela de danza “LAVOE”. Al ritmo de Cuba y con grandes demostraciones de grupos de baile de salsa, se inspiró a las asistentes para que tomaran un lugar dentro de la pista de baile y se unieran al festejo.
“Fue un gran evento, deberían hacerlo más seguido”, “Me la pasé increíble”; declararon asistentes a las actividades. Sin duda alguna, esto fue posible gracias al apoyo de personas voluntarias, amigas y familiares que participaron como staff, equipo organizador y Regiduría Primera del municipio, que trabajaron en conjunto para lograr que la celebración fuera un éxito total y del agrado de todas las asistentes.
El Proyecto VIVE es implementado por The Trust for the Americas gracias al apoyo de Walmart Foundation, actualmente tiene sedes en 14 estados de la República Mexicana, sumando cada día. Entre 2016 y 2018 capacitó a más de 51 mil personas a nivel nacional. Del total de personas capacitadas, más de 38 mil son mujeres (40% de las cuales son jefas de familia). Asimismo, cerca de 7 mil personas fueron vinculadas a oportunidades económicas (86% mujeres, 60% fueron vinculadas a un trabajo de tiempo completo y el 21% se auto-emplearon o iniciaron proyectos de emprendimiento).