The Trust for the Americas, la OEA y Fundación AES Dominicana fomentan el emprendimiento innovador en comunidades de la República Dominicana

2024/10/17
Feria de Emprendimiento

San Antonio de Guerra, República Dominicana. 22 de septiembre, 2024 – Aunque la República Dominicana ha logrado avances económicos, todavía existen desafíos en algunas comunidades, especialmente en lo que respecta al acceso a oportunidades económicas para mujeres emprendedoras. La limitación en el acceso a tecnologías y capacitaciones adecuadas sigue siendo un aspecto a mejorar para fomentar un desarrollo más inclusivo y sostenible en el país.

En este contexto, The Trust for the Americas, una organización sin fines de lucro afiliada a la Organización de los Estados Americanos (OEA), ha sido un actor clave en la implementación de soluciones innovadoras que buscan transformar las comunidades más vulnerables de la República Dominicana. En colaboración con Fundación AES Dominicana y con el apoyo de la OEA, The Trust ha creado sinergias que, desde 2019, han impactado directamente a casi 500 personas, de las cuales 90 % son mujeres en áreas como Boca Chica, Guayacanes, La Caleta, Los Mina, Quisqueya, y más recientemente, en San Antonio de Guerra.

A través de sus capacitaciones en emprendimiento, tecnología digital y habilidades socioemocionales, The Trust ha dotado a estas comunidades de las herramientas necesarias para mejorar sus negocios y elevar la calidad de vida de sus familias. Algunas de estas capacitaciones se llevaron a cabo en el Centro Tecnológico Comunitario (CTC) de San Antonio de Guerra, uno de los más de 100 centros que The Trust opera en alianza con los Centros Tecnológicos Comunitarios de la Presidencia de República Dominicana.

Como parte de este esfuerzo, el pasado 22 de septiembre se celebró la Feria de Emprendimiento, en la cual The Trust, en colaboración con Fundación AES Dominicana, brindó a 40 emprendedoras la oportunidad de presentar sus productos y servicios ante líderes del ecosistema empresarial, generando nuevas oportunidades de crecimiento y expansión para sus negocios.

Esteban de la Torre, representante de la OEA en República Dominicana, destacó: "La colaboración de la OEA con The Trust for the Americas y Fundación AES Dominicana es un claro ejemplo de cómo las alianzas estratégicas pueden transformar el desarrollo económico en comunidades vulnerables. El emprendimiento innovador es una herramienta clave para desbloquear oportunidades económicas y sociales."

Bredyg Disla, Vicepresidenta Ejecutiva de Fundación AES Dominicana, subrayó: "El compromiso de AES Dominicana ha sido vital para garantizar que las emprendedoras accedan a los recursos necesarios para tener éxito. A través de nuestra colaboración con The Trust, hemos podido materializar soluciones que empoderan a las emprendedoras para superar las barreras del mercado."

Carlos Escalante, gerente de comunicación de The Trust for the Americas, destacó: “El éxito de estas mujeres emprendedoras refleja por qué The Trust existe: capacitar y crear oportunidades donde antes no las había. Nuestra alianza con AES Dominicana ha beneficiado a casi 500 personas, fortaleciendo sus emprendimientos con capacitación, incentivos económicos y mentorías especializadas.”

Gracias a estas alianzas impulsadas por The Trust for the Americas, las organizaciones reafirman su compromiso de seguir liderando iniciativas que fortalezcan el ecosistema emprendedor en la República Dominicana y en toda América Latina, promoviendo un futuro más inclusivo y equitativo.

The Trust for the Americas, una organización sin fines de lucro afiliada a la Organización de los Estados Americanos (OEA), promueve la inclusión social y económica en todo el continente americano. A través de proyectos innovadores y asociaciones estratégicas, el Trust empodera a las personas con las habilidades y oportunidades para mejorar sus vidas y comunidades en el nuevo mundo del trabajo.

Sobre Fundación AES Dominicana:

La Fundación AES Dominicana es una organización que trabaja por la salud de la Tierra y por el bienestar de sus habitantes, nos enfocamos en atender las necesidades medioambientales, culturales, de emprendimientos y la economía naranja, como áreas esenciales para garantizar un desarrollo humano sostenible. Además de responder a las necesidades nacionales en situaciones de emergencia y desastres naturales.

Sobre AES Corporation:

Es una compañía de energía global Fortune 200. Proporciona energía asequible y sostenible a 15 países a través de una diversa cartera de negocios de distribución, así como instalaciones de generación térmica y renovable.

Contacto de prensa:

Carlos Escalante, Gerente de Comunicación